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Martes, 12 de Diciembre de 2017 11:31

Feria Internacional en la Universidad Americana

La UAM celebra semana de la internacionalización con un colorido evento apoyado por diferentes embajadas en el país

En el marco de la semana de la internacionalización celebrada entre el pasado 13 y 17 de noviembre, la Universidad Americana, UAM, llevó a cabo en su plaza central Rubén Darío, una feria internacional, donde toda la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer un poco de diferentes culturas del mundo.

La internacionalización es uno de los pilares fundamentales de la UAM, los graduados de esta Alma Máter están mejor preparados para enfrentar al mundo como ciudadanos globales, con segundas habilidades lingüísticas, con amplias perspectivas y conciencia de otras culturas y con la oportunidad de estudiar y trabajar en otros países.

“Creo que es muy importante que nos acerquemos a conocer otras culturas y vivir al menos por un momento lo que se hace en otros países, que aunque están un poco lejos de nosotros, son muy importantes para toda Nicaragua, por las relaciones económicas, la herencia cultural y la vecindad”, expresó el Dr. Ernesto Medina, rector de la UAM.

Durante la feria se presentaron diferentes stands con representaciones culturales de países como Taiwán, Colombia, Cuba, Japón, Estados Unidos, la Costa Atlántica de Nicaragua, Brasil, México y España, los cuales contaron con el apoyo de las embajadas de cada país.

“Es un gran trabajo que está realizando la UAM, al reunir diferentes culturas, artes, tipos de comidas y vestuarios, para que los estudiantes no solo conozcan la parte teórica, sino que tengan una experiencia vivencial y conozcan más sobre otros países”, comentó el Sr. Roberto Marrero, cónsul de Cuba en Nicaragua.

“Cuba es muy conocida por su medicina, la música en géneros como el bolero, la salsa, el danzón e incluso el jazz latino, así mismo por el triunfo de los deportistas, tales como Juan Toledo y Javier Sotomayor”, mencionó el Sr. Roberto Marrero.

Sergio Aguilera, estudiante de tercer año de medicina de la UAM. Mencionó que le gusta la diversidad cultural de su universidad, donde hay estudiantes de diferentes partes del mundo, “hay estudiantes de México que estamos proyectando con mucha emoción la esencia de nuestro país, a través de su cultura”, mencionó Sergio.

El stand de México estaba adornado por una Catrina, una obra de arte elaborada por artesanos mexicanos, la cual es una figura cómica, característica de la artesanía de ese país. En lo que es la gastronomía no podían faltar los tacos con su particular picante. Otro de los elementos importantes fueron la virgen de Guadalupe, los mariachis y el tequila.

Algunas de las embajadas, como Japón, presentaron sus planes de becas para los estudiantes. Gastronómicamente este país es conocido por el sushi, también por las figuras con papel, caligrafía y el nivel de educación. Según Rondol Meza, profesor japonés, muchas de las personas que estudian en Japón, logran obtener trabajos en el extranjero.

Martes, 12 de Diciembre de 2017 11:29

Estudiantes de UAM brillan en Hackathon Nicaragua 2017

  • Aplicación para mejorar educación primaria en Nicaragua

Nicaragua Storybook, es una moderna aplicación móvil que pretende mejorar el método de enseñanza de la educación primaria y secundaria del país, este fue el proyecto que le dio el tercer lugar al grupo Digital Wolves, integrado por tres estudiantes de la Universidad Americana, UAM, en el evento tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2017.

La aplicación contiene diferentes herramientas didácticas que ayudan a los estudiantes de tercero a undécimo grado a aprender de una forma más dinámica y divertida sobre diferentes temas nicaragüenses (cuentos, leyendas, historias), y al final, estos pueden ser evaluados de forma correcta y eficiente por sus docentes.

El evento tuvo lugar en el centro de convenciones Olof Palme, el pasado 24 y 25 de noviembre, donde participaron por más de 30 horas continuas 24 grupos integrados por estudiantes de diferentes universidades del país, los grupos debían estar conformados por un programador, un estudiante de Marketing, otro de diseño y uno de comunicación.

“Para la UAM es importante que los estudiantes participen en este tipo de actividades donde tienen la oportunidad de enfrentar nuevos retos tecnológicos, dar repuestas a situaciones sociales, educativas entre otras, utilizando la innovación y tecnología.  Destacarse en este concurso es mostrar que nuestros estudiantes tienen la capacidad de analizar, desarrollar e brindar soluciones que beneficiarán su entorno social”, mencionó Raquel Hurtado, coordinadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana.

Ingeniería en Sistemas, una carrera con futuro

La carrera de Ingeniería en Sistema de Información de la Universidad Americana, brinda a sus estudiantes la oportunidad de acceder a una triple titulación. En el tercer año puede optar a una certificación profesional en redes y comunicación, bajo el programa de la Academia CISCO y como programador certificado Microsoft. La infraestructura tecnológica es adecuada y pertinente para el desarrollo de clases y prácticas de laboratorios en entornos virtuales.

“Estoy súper orgulloso de mi equipo, pasamos más de 24 horas programando, mercadeando, analizando, para poder ganar este concurso, lo más difícil fue no dormir, estoy cansado, pero a la vez muy contento, siento que todo el esfuerzo valió la pena”, comenta Marvin Jarquín, estudiantes de marketing digital de la UAM e integrante del grupo Digital Wolves.

Recientemente Gabriel Rodríguez y Camilo Sequeira, estudiantes de segundo año de la carrera de ingeniería en sistemas de la UAM, recibieron en una gala de premiación del CONICYT, el premio del primer lugar en la categoría de juegos para entretenimiento, con la aplicación Neon Run, dirigida para cualquier persona que quiera un pasatiempo, esta consiste en un personaje que debe esquivar obstáculos hasta superar su record.

Sobre el concurso

Hackathon Nicaragua 2017 es una idea que nace del Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo de crear una plataforma donde se visualicen diferentes trabajos y proyectos que realizan jóvenes universitarios, unir estos talentos para crear diferentes plataformas web y aplicaciones que sean de apoyo para la sociedad, ya sean en el sector salud, educación, comunidad.

Para mayor información, visite nuestro sitio web www.uam.edu.ni y conozca nuestra oferta académica en Ingeniería en Sistemas de Información. 

El pasado 23 de noviembre fue una noche especial. El Centro de Convenciones Olof Palme se vistió de gala para ver desfilar a 247 profesionales que, tras varios meses de arduo trabajo y entrega, cumplieron uno de sus mayores sueños. Las sonrisas de felicidad y orgullo colmaron el recinto, sede de la XIX Graduación de Maestrías de la Universidad Americana (UAM).

La ceremonia -a la que asistieron familiares de los graduados, autoridades académicas y colaboradores de la universidad- tuvo un doble significado. No solo se entregó a Nicaragua un grupo de hombres y mujeres con una alta preparación académica, sino que la actividad coincidió con el 25 aniversario de fundación de esta Alma Máter.

El Dr. Helio Montenegro, vicepresidente de la Junta Directiva de UAM, relató a los participantes que, el 26 de noviembre de 1992, la universidad inició operaciones, al ser autorizada legalmente por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua. Este reconocimiento la convirtió, a su vez, en la primera entidad de educación superior de carácter privado fundada después de la década de los ochenta.

“Empezamos con la idea de ser una universidad solo de posgrados, pero la realidad siempre se termina imponiendo. Nos dimos cuenta que había un vacío a nivel de pregrado. Nicaragua recién se recuperaba de una guerra y había muchas dificultades económicas. En ese contexto fue que tuvimos el espíritu de forjar la buena universidad que teníamos en los sesenta y setenta”, relató el Dr. Montenegro.

Una alma máter en evolución

Hasta la fecha, la universidad ha logrado una gran evolución. UAM pasó de ofrecer programas de licenciatura en una casa residencial ubicada en Bolonia, a contar con más de 80 programas de educación continua que se imparten en su sede actual, localizada en el Costado Noroeste de Camino de Oriente.

La trayectoria de la educación continua de UAM se remonta a la Maestría en Administración de Empresas (ITESM), un programa que cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. De este programa, informó Montenegro, se han graduado 400 profesionales y en sus posgrados han participado al menos mil personas.

A partir de 2011, la entidad diversificó sus programas, entre los que destacan la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas (MEAE), Maestría en Arquitectura, Comunicación Estratégica, Gerencia de la Construcción, Derecho Empresarial Corporativo, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Sistemas de Información, Gerencia Bancaria, Gerencia de Proyectos, Gestión de Recursos Humanos y Maestría en Marketing.

Los frutos de un arduo trabajo

El máster Mario Alonso Avilés, mejor alumno de la promoción y quien recibió el reconocimiento Magna Cum Laude por su desempeño académico, aseguró que se graduó satisfecho por la alta calidad de los docentes que compartieron sus conocimientos con él.

Asimismo, Avilés dijo que uno de los valores agregados de la Maestría en Derecho Empresarial Corporativo fue el intercambio generacional presente durante el transcurso de su programa y el espacio que tuvieron para reflexionar sobre el rol de la educación en el desarrollo social de Nicaragua.

“Felicito a la Universidad Americana por su veinticinco aniversario y a mis compañeros por este logro. Todo lo que somos y lo que tenemos es producto de nuestro arduo trabajo”, concluyó.

En la ceremonia del pasado jueves, participaron autoridades académicas de UAM: Félix Palacios, Presidente de la Junta Directiva; Helio Montenegro, vicepresidente; Ernesto Medina, rector de UAM; James Zablah del Carmen, director de la Dirección de Posgrado & Educación Continua (DPEC), Yanina Argüello, secretaria general de la universidad y decanos de las facultades de Ingeniería; Ciencias Jurídicas & Relaciones Internacionales; Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación; y Ciencias Administrativas.

Con el objetivo de impulsar la capacitación técnica en Nicaragua la Universidad Americana, UAM en conjunto con la Agencia para el Desarrollo Internacional del Pueblo de los Estados Unidos de América (USAID) imparte un diplomado virtual de manera gratuita a 85 instructores, docentes y administrativos de 10 centros tecnológicos del país.

El programa virtual “Gestión estratégica, desarrollo personal y liderazgo, técnicas de aprendizaje”, es un proyecto que está haciendo historia en el sistema educativo de Nicaragua, dado que por primera vez se está dando la oportunidad a colaboradores de los centros tecnológicos y vocacionales, de recibir una formación a nivel universitario, que los forme con nuevas competencias para el ejercicio de su desempeño. UAM está siendo pionera en esta experiencia. Los participantes expresan mucho orgullo al estar tomando este curso de un año, con esta Alma Mater.

Este programa virtual viene a dar respuesta a las necesidades más sentidas de capacitación y actualización que requieren los actores de estos centros tecnológicos y vocacionales, quienes se han venido desempeñando como administrativos, docentes y facilitadores, tanto los que han venido trabajando con el proyecto Aprendo y Emprendo, como aquellos centros tecnológicos miembros de la Red de Educación Tecnológica.

Este diplomado fue diseñado con el enfoque de competencias, lo que implica llevar a cabo una serie de actividades interactivas, con la metodología “Haciendo Aprendo”, facilitando de esta manera desempeños puntuales en los participantes, para que evidencien el desarrollo de las competencias planteadas para cada curso.

El participante de este Diplomado virtual, desarrollará competencias que le permitirán implementar una Gestión estratégica de cambio, partiendo de un diagnóstico del centro, que facilite la construcción de un plan estratégico con su sistema de indicadores para efectos del Monitoreo y la Evaluación, incluyendo la sostenibilidad financiera.

USAID es una organización estadounidense independiente que distribuye ayuda al exterior de carácter no militar, esta institución evaluó a diferentes instituciones educativas del país para implementar este programa de educación virtual y la UAM fue la universidad que cumplió con los requisitos y la seleccionada para llevar a cabo el proyecto.

Lunes, 30 de Octubre de 2017 14:24

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