Jueves, 09 de Noviembre de 2017 15:51

Programa virtual para impulsar la capacitación técnica

Virtual Virtual

Con el objetivo de impulsar la capacitación técnica en Nicaragua la Universidad Americana, UAM en conjunto con la Agencia para el Desarrollo Internacional del Pueblo de los Estados Unidos de América (USAID) imparte un diplomado virtual de manera gratuita a 85 instructores, docentes y administrativos de 10 centros tecnológicos del país.

El programa virtual “Gestión estratégica, desarrollo personal y liderazgo, técnicas de aprendizaje”, es un proyecto que está haciendo historia en el sistema educativo de Nicaragua, dado que por primera vez se está dando la oportunidad a colaboradores de los centros tecnológicos y vocacionales, de recibir una formación a nivel universitario, que los forme con nuevas competencias para el ejercicio de su desempeño. UAM está siendo pionera en esta experiencia. Los participantes expresan mucho orgullo al estar tomando este curso de un año, con esta Alma Mater.

Este programa virtual viene a dar respuesta a las necesidades más sentidas de capacitación y actualización que requieren los actores de estos centros tecnológicos y vocacionales, quienes se han venido desempeñando como administrativos, docentes y facilitadores, tanto los que han venido trabajando con el proyecto Aprendo y Emprendo, como aquellos centros tecnológicos miembros de la Red de Educación Tecnológica.

Este diplomado fue diseñado con el enfoque de competencias, lo que implica llevar a cabo una serie de actividades interactivas, con la metodología “Haciendo Aprendo”, facilitando de esta manera desempeños puntuales en los participantes, para que evidencien el desarrollo de las competencias planteadas para cada curso.

El participante de este Diplomado virtual, desarrollará competencias que le permitirán implementar una Gestión estratégica de cambio, partiendo de un diagnóstico del centro, que facilite la construcción de un plan estratégico con su sistema de indicadores para efectos del Monitoreo y la Evaluación, incluyendo la sostenibilidad financiera.

USAID es una organización estadounidense independiente que distribuye ayuda al exterior de carácter no militar, esta institución evaluó a diferentes instituciones educativas del país para implementar este programa de educación virtual y la UAM fue la universidad que cumplió con los requisitos y la seleccionada para llevar a cabo el proyecto.