Viernes, 12 de Enero de 2018 11:32

UAM usará simuladores virtuales

Desde el primer semestre de este año 2018 los estudiantes de la FCAE de la UAM, serán los primeros en Nicaragua usando este tipo de plataforma que vendrá a potenciar sus capacidades.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE de la Universidad Americana, UAM, usará a partir del primer semestre de 2018 un simulador de realidad virtual para las prácticas de sus estudiantes, convirtiéndose así en la primera universidad privada de Nicaragua en contar con este novedoso sistema.

“Con estos simuladores los estudiantes podrán proyectar ganancias futuras o bien podrán definir estrategias de mercadeo que permitan a una compañía diferenciarse de la competencia”, explicó Alberto Marín, gerente general de la empresa Company Game, organismo encargado de proveer los simuladores y de capacitar a los docentes de la FCAE.

Ernesto Medina, rector de la UAM dijo que este simulador permitirá entrenar a los alumnos en todos los aspectos de su profesión, desde las habilidades hasta los conocimientos. Este sistema será utilizado desde el primer año de las carreras que ofrece la FCAE.

“Esta es parte de una decisión estratégica de la universidad en cuanto a las metodologías de enseñanza. Estamos hablando de simuladores que se van a aplicar en el área de las ciencias administrativas, económicas, mercadotecnia, banca, pero también hay otro proyecto para la facultad de odontología y medicina”, destacó Medina.

El rector manifestó que el objetivo de la universidad es dar un paso hacia adelante en este cambio de paradigma que está ocurriendo en la educación desde hace algunos años, donde el estudiante se convierte realmente en el protagonista y artífice de su aprendizaje y el rol del profesor cambia de ser el transmisor de conocimiento a un facilitador.

Docentes capacitados

Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE de la UAM explicó que la empresa Company Game ha sido la encargada de capacitar a un grupo de 40 docentes para el uso de la plataforma la cual será implementada a partir del primer semestre de este año.

Somarriba destacó que la UAM está apuntando a competencias que hoy por hoy los empresarios y la economía nicaragüense están demandando. “Nos referimos a que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones, capaces de tener un pensamiento crítico, capaces de trabajar en equipo; que sean capaces de influir, de negociar, son competencias que vamos a desarrollar en los estudiantes de las carreras de finanzas, mercadeo, negocios internacionales y administración de empresas”, explicó Somarriba.

La decana de la FCAE estimó que la UAM ha invertido alrededor de US$20,000 en la adopción de esta moderna plataforma tecnológica.