La Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales de la UAM realizó la presentación oficial del Volumen 3, Número 6 de la Revista Científica de Estudios Sociales (RCES), a cargo del director y editor de la revista, doctor Eduardo Calderón Marenco.
Esta edición está compuesta actualmente por nueve artículos y ensayos científicos que abordan temáticas actuales desde una perspectiva crítica y plural, en el marco de la difusión de conocimiento riguroso, relevante y socialmente comprometido.
“Con este nuevo número y los avances presentados, la RCES reafirma su papel como espacio de diálogo académico interdisciplinario, orientado a la transformación social a través del conocimiento”, destacó el director de la revista, docente y doctor Eduardo Calderón
Durante la jornada, se destacó la reciente inclusión de la Revista Científica de Estudios Sociales en Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), reconocida internacionalmente por promover una ciencia abierta, colaborativa y sin fines de lucro, lo que representa una plataforma estratégica para la visibilidad global de las revistas académicas de Iberoamérica.
La Jaguar que más ruge
En el marco de la celebración de este nuevo volumen se felicitó a la licenciada en Relaciones Internacionales María Leslie Ballesteros, recién graduada con honores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales, quien escribió el artículo El juego de poder en la guerra palestino-israelí: un enfoque realista clásico en Relaciones Internacionales, mismo que se anexo al nuevo volumen de la Revista Científica de Estudios Sociales (RCES).
En este artículo, la licenciada Ballesteros analiza la guerra desde los planteamientos del realismo clásico, examinando su evolución histórica, los desequilibrios de poder en el sistema internacional y el papel de los actores internos y externos.
Además, el próximo volumen estará dedicado al medioambiente, derecho ambiental, sostenibilidad energética y desafíos sociojurídicos del cambio climático, lo que además responde a los procesos de implementación de las normas ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018 en la UAM, y su compromiso con el desarrollo sostenible a través del Eje 6 sobre Ambiente y Naturaleza; y las Ciencias fomentadas en el Eje 10, ambos de la Estrategia Nacional de Educación.

