La Universidad Americana, a través del coordinador de Innovación, máster Ned Lacayo , de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, quien estuvo acompañado por un miembro de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la UAM participó en la V Jornada de Servicios de Tecnologías de la Información (STIC) y las Comunicaciones; así como el Congreso de Seguridad y Tecnología Rooted-CON Capitulo Panamá, los cuales se llevaron a cabo del 21 al 23 de mayo de 2025, organizados por el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio y RootedCON.
Los miembros de esta comunidad universitaria vivieron de cerca la experiencia de diferentes conferencias magistrales, paneles de debate y ponencias sobre ciber amenazas, tendencias en ciberseguridad, gobernanza y modelos de cooperación, entre otras temáticas; que tienen como protagonistas a más de 1,700 representantes de 33 países; así como representantes de España, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT).
La participación de la UAM en estos eventos garantiza el aprendizaje de calidad de los futuros profesionales, bajo procesos de internacionalización que se adapten a las nuevas tendencias mundiales con herramientas fundamentales para el entorno empresarial, académico y gubernamental, en respuesta al Eje 11: Investigación e Innovación, de la Estrategia Nacional de Educación.
Cabe mencionar que, Para capitalizar esta experiencia, se logró establecer comunicación para posibles cooperaciones en un futuro con importantes aliados que expresaron su disponibilidad para impulsar el ecosistema de la ciberseguridad en todos los ámbitos con la Universidad Americana y contribuir al desarrollo de capacidades técnicas en el país, preparando a futuros profesionales para enfrentar los retos del entorno digital.
















