La Universidad Americana, UAM, a través de la Facultad de Odontología, FODO, llevó a cabo el II Simposio Odontológico Internacional, un evento que reunió a profesionales y académicos del área odontológica para compartir conocimientos y experiencias sobre temas de actualidad en esta disciplina.
“El segundo Simposio Odontológico Internacional que se hace en celebración del mes del Odontólogo y el Cirujano Maxilofacial, conmemorados en febrero. Logramos traer a tres conferencistas de universidades de Colombia y México para hablar de Odontología Digital, un tema relevante y de actualidad que es de interés para la UAM; al igual que, materiales dentales, restauración de dientes luego de una endodoncia”, expresó la decana de Odontología de la UAM, doctora Nidia Roa.
El simposio, realizado con el apoyo de Importaciones Dentales, Indent, contó con la participación de destacados conferencistas como el doctor colombiano, Andrés Suárez Valencia, especialista en Educación Digital Clínica, quien presentó la ponencia Odontología Digital, compartiendo su amplia experiencia de más de diez años en el campo.
Conocimiento internacional
“Estuvimos hablando cómo la Odontología digital está transformando la Odontología desde simples procedimientos análogos, para optimizar el tiempo del paciente y el caso clínico que está en nuestras manos; es beneficioso porque los tratamientos que antes se demoraban semanas lo podemos hacer en segundos con inteligencia artificial o asistidos por máquinas que procesan la información de manera más rápida”, expresó el especialista en Educación Digital Clínica.
Te puede interesar: Decana de Odontología de UAM, doctora Nidia Roa Gamboa, una líder con excelencia
El doctor Suárez también refirió que, la UAM, siendo una universidad debe estar siempre un paso delante de las tendencias y de la tecnología, lo que significa que sus estudiantes tanto de grado como posgrado se están formando con calidad.
Por su parte, el doctor mexicano, Miguel Ángel Padilla, abordó el tema Potencialización de la adhesión con enfoque a reconstrucción post endodóntica, resaltando la importancia de técnicas modernas en la práctica odontológica. Finalmente, el doctor Omar Jiménez Tejeda, también de México, expuso sus conocimientos en Trauma Facial y Maxilofacial, con aportes basados en su trayectoria en Cirugía Oral y Maxilofacial.
Experiencias estudiantiles
Este tipo de encuentros permiten a los futuros profesionales de la Odontología, y a quienes ya ejercen esta profesión, intercambiar ideas y fomentar el networking, enriqueciendo el enfoque innovador de los avances en los tratamientos odontológicos.
“Personalmente, me emociona que la UAM se preocupe por tener distintos simposios y congresos en el año para aprender algo nuevo. En este simposio me interesó bastante la conferencia de post endodoncia que es un tema que trata la delicadeza que se requiere como odontólogo”, manifestó la estudiante de cuarto año de Odontología de la UAM, María Fernanda Molina.
La UAM agradece a todos los participantes y conferencistas por su valiosa contribución en este simposio que, sin duda, contribuye de manera significativa a la formación con excelencia y calidad de los futuros odontólogos de esta casa de estudios y de Nicaragua.
















