La Universidad Americana (UAM) continúa fortaleciendo su proyección internacional a través del Programa Delfín, una de las iniciativas de movilidad académica e investigativa más importantes de Latinoamérica, gracias a la cual recibió por primera vez a un estudiante internacional para desarrollar una estancia de investigación junto a docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Se trata de Jared Ulises Lechuga Sánchez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, quien robusteció su investigación aplicada en los laboratorios de la UAM, bajo la tutoría del doctor Eddisson Hernández, especialista en materiales de construcción e investigador de la Facultad.
Durante su estancia, el universitario desarrolló un estudio orientado a evaluar un concreto innovador en el que parte del cemento es sustituido por vidrio activado, material con propiedades cementantes que busca mejorar el desempeño físico y mecánico del concreto, al mismo tiempo que promueve alternativas sostenibles para la industria de la construcción.
“Lo más valioso para mí ha sido la gente. Agradezco profundamente a la Universidad Americana, al profesor Eddisson Hernández y al equipo del laboratorio por todo el apoyo recibido. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto académica como personalmente”, afirmó Jared Ulises Lechuga Sánchez, después de un mes de estancia en el campus UAM.
Además del componente académico, el estudiante destacó la calidad humana encontrada durante su estancia en Nicaragua, resaltando el acompañamiento brindado por las autoridades universitarias, el personal técnico de los laboratorios y su tutor académico.
Cooperación científica internacional
Para el doctor Eddisson Hernández, tutor del estudiante mexicano, que la UAM reciba estudiantes de parte del Programa Delfín representa un paso significativo en la consolidación de redes internacionales de investigación y cooperación académica.
Asimismo, el investigador explicó que, esta es la primera ocasión en que la Universidad Americana recibe a un estudiante internacional como parte de este programa, tomando en cuenta que, es más común que los estudiantes UAM viajen a otras universidades que también forman parte del Programa Delfín.
“Esta primera experiencia abre las puertas para que estudiantes de otros países conozcan el trabajo investigativo que desarrolla la UAM; además, es una oportunidad para proyectar nuestras capacidades científicas y fortalecer la colaboración internacional”, señaló el doctor Hernández.
Como resultado de esta estancia, Jared presentará los hallazgos de su investigación en un congreso internacional organizado por el Programa Delfín en Nayarit, México, así como en un encuentro estatal de jóvenes investigadores en Chihuahua, permitiendo que los resultados obtenidos en la Universidad Americana sean divulgados en escenarios científicos internacionales.
La participación de la UAM en el Programa Delfín contribuye al cumplimiento de la internacionalización, la movilidad académica y la investigación aplicada como pilares fundamentales para la formación de profesionales capaces de generar soluciones innovadoras a los desafíos de la sociedad, fortaleciendo la cooperación científica entre universidades de América Latina y consolidando a la Universidad Americana como un referente regional en investigación e innovación.
















