Skip to main content
19th Ave New York, NY 95822, USA

UAM realiza conferencia sobre el fallo a Favor de Nicaragua en delimitación territorial marítima

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales, FCJHRI, de la UAM organizó una conferencia para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resolvió a favor de Nicaragua en el caso de delimitación de las fronteras marítimas con Colombia.

El evento contó con la participación de dos expertos destacados en la materia como son el doctor Orlando Guerrero y el doctor César Ernesto Vega, quien formó parte del equipo jurídico nicaragüense en uno de los primeros fallos del caso.

Durante la conferencia, los ponentes profundizaron en los aspectos jurídicos, políticos y estratégicos que rodearon este litigio de larga data entre Nicaragua y Colombia. Se analizaron en detalle los fundamentos fácticos y legales que llevaron a la CIJ a emitir un fallo favorable a Nicaragua.

Asimismo, los ponentes destacaron los principios de Derecho Internacional Marítimo como la equidad, la proporcionalidad y la delimitación basada en líneas equidistantes, que fueron determinantes en la resolución del caso.

No obstante, la evolución histórica del conflicto fue otro de los grandes aspectos abordados, remontándose a los intentos de negociación bilateral y los fallos previos de la CIJ que sentaron las bases para la decisión final.

Las implicaciones geopolíticas y económicas fueron analizadas por los expertos, así como las repercusiones que este fallo tendrá en la delimitación de las fronteras marítimas y el acceso a recursos naturales, así como sus posibles efectos en las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Colombia.

Consolidar principios fundamentales en la delimitación de fronteras marítimas. También señalaron la necesidad de que ambos países establezcan mecanismos de diálogo y cooperación para implementar el fallo de manera pacífica y constructiva, evitando escaladas de tensión que puedan afectar la estabilidad regional.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario