Skip to main content
19th Ave New York, NY 95822, USA

UAM entrega premios del Concurso de Poesía y Fotografía Ambiental 2026

Con el propósito de impulsar el talento artístico y promover una cultura participativa comprometida con el medio ambiente, la Universidad Americana (UAM) llevó a cabo el Concurso de Fotografía Ambiental y Concurso de Poesía Ambiental 2026. Este encuentro fue un espacio que acogió a autoridades académicas, invitados especiales y participantes en una jornada dedicada a exaltar la naturaleza a través del arte visual y escrito.

El certamen reunió un total de 14 obras participantes en la categoría de poesía y 21 propuestas visuales en la categoría de fotografía ambiental. Para garantizar la imparcialidad y la excelencia estética, la valoración de los trabajos estuvo a cargo de jurados calificadores externos de trayectoria profesional y artística en el país.

Durante la apertura de la actividad, el doctor Carlos Meza, director de Gestión Ambiental y Energética destacó la relevancia de entrelazar la creación artística con las iniciativas de sostenibilidad. «Más allá de la importancia que tiene desde el punto de vista educativo, el elemento que hoy celebramos de arte, de poesía, de fotografía, es un elemento distintivo de nuestra naturaleza humana; la pintura, la poesía, el arte, la música nos hacen celebrar nuestra humanidad», puntualizó el doctor.

Entre las menciones especiales otorgadas en el Concurso de Poesía Ambiental, se destacó la participación de Erick Navarrete, colaborador de la Dirección de Investigación y Extensión (DIEX), por su poema titulado Linda mi comarca, mi Nicaragua, así como la de Javier Ramos, colaborador de la Dirección Administrativa, con la obra Nicaragua, voz de la tierra. Por su parte, el Primer Lugar fue entregado al estudiante de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales, Adrián Delgadillo, quien cautivó al jurado con su composición ¡Vamos al Chilamate!

De igual manera, el tercer lugar del Concurso de Fotografía Ambiental UAM Verde 2026 fue adjudicado a la estudiante Eli Aznar, de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales, por su captura fotográfica titulada Nuestra ave, nuestro orgullo, nuestra UAM, en tanto que el segundo lugar recayó sobre Aldyn Antonio Icabalzeta, colaborador de la Dirección Administrativa, gracias a su destacada obra TROPIDACRIS COLLARIS. El máximo galardón de la categoría fue otorgado a Mayerling Baquedano, colaboradora de la Dirección Académica, quien conquistó el primer lugar con la obra Guardián silencioso de la biblioteca.

La iniciativa demuestra el compromiso de la UAM con la sostenibilidad y la expresión artística, en concordancia con los ejes 3, 6 y 7 de la Estrategia Nacional de Educación, además del ODS 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entradas relacionadas